“El archivo incluye en el mismo nivel documentos, obras, libros, revistas, fotografías; rompe así la autonomía estética que separa el arte de su historia, replantea el vínculo entre objeto y documento, abre la posibilidad al descubrimiento de territorios nuevos e implica la pluralidad de lecturas.”

Memoria del Museo Reina Sofía, 2008.



Desde su llegada a México, Antonio Fernández ha sentido especial curiosidad por la historia reciente de este país. Para él, México es un Estado joven en busca aún de su identidad. Con un pasado entre las culturas prehispánicas y los siglos de conquista, los dos últimos siglos del México independiente han sido una constante debate sangriento del pueblo mexicano sobre el presente y el futuro de esta nación.

Para comprender ese presente y contribuir a la reflexión sobre el futuro del pueblo mexicano nace este archivo, entendiendo el arte como manifestación y la historia como evidencia.

El Archivo Fernández se divide en tres áreas de colección y estudio, delimitadas temporalmente todas ellas entre el inicio del siglo XX y la actualidad:

Gráfica mexicana

Notafilia mexicana

Archivo y biblioteca

Image
Image
Image